El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que este viernes comenzará la transición de los Servicios de Salud del Estado al sistema federalizado, para lo cual se espera la visita a la capital potosina de los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer Aguilar, para la firma del convenio.
“Mañana tenemos la visita de las cúpulas del IMSS y del Insabi para la firma del convenio para la federalización de los Servicios de Salud en San Luis Potosí. Por fin se logró, vamos a empezar con este proceso para que ya todos los servicios de salud formen parte del IMSS Bienestar y toda la gente que no tenga un servicio médico ahora puedan ser atendidos por el IMSS”, comentó.
El gobernador dijo, además, que esto significa que las personas que por alguna razón no tengan un empleo formal y por ello no estén dadas de altas ante el IMSS por lo cual acuden al Hospital Central, al Hospital de Soledad o al de Ciudad Valles, ahora estarán dentro de los beneficiarios del IMSS Bienestar sin tener que ser afiliados como tal.
Ricardo Gallardo añadió que este programa del gobierno federal tiene, además, del apoyo económico, que concurrir con dinero estatal para brindar este servicio a los potosinos que se encuentren en esta situación.
Por otro lado, informó que en el caso de la nueva torre del Hospital Central ya se está acondicionando con dinero estatal y detalló que el tercer piso tiene un 75% de avance y se espera que al mes de diciembre ya estén todo los pisos equipados con un total de 250 camas: “Cumpliremos entregando un hospital completo y jalando, independientemente si también se federaliza o no”.