La Secretaría de Salud en el estado dio inicio a la campaña de vacunación contra influenza, la cual tendrá una duración hasta el mes de marzo de 2019 como parte del fortalecimiento de las acciones enfocadas a la prevención de enfermedades durante la temporada invernal 2018-2019, ya que durante esta época se incrementan las infecciones respiratorias agudas que incluye la influenza como parte del comportamiento estacional. Con el objetivo de prevenir complicaciones en la población se aplicarán 794 mil 954 dosis.
La titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez dijo que para lograr el éxito de esta Semana Nacional de Salud y la campaña de vacunación de influenza, se cuenta con la participación activa del personal de todo el sector, además 467 vacunadores, mil 340 brigadas médicas móviles y mil 219 voluntarios, que estarán aplicando los reactivos en los 935 puestos de vacunación que serán colocados estratégicamente en toda la entidad.
“La influenza no es una enfermedad nueva, ésta se presenta año con año, y con base a su comportamiento durante la temporada interestacional, particularmente en la región del sureste de la República Mexicana así como en otros países de Sudamérica, se espera alta circulación del virus AH1N1, el cual está contenido dentro de la vacuna que se aplica en el país”, apuntó la funcionaria de Salud.
Agregó que los grupos prioritarios son los niños desde seis meses y hasta cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud, personas con diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedad cardiovascular.
Destacó además que en este esquema se complementará también los esquemas de vacunación mediante la aplicación 48 mil 332 dosis de vacuna triple viral, SRP (sarampión, Rubéola y parotiditis), a todos los niños y niñas de nuevo ingreso a la instrucción primaria y a los de 6 años no inscritos en el Sistema Educativo Nacional.
También se incluye la aplicación de 28 mil 450 dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en todas las niñas de quinto año de primaria y las no escolarizadas de 11 años, 234 mil 065 dosis de vacuna Sabin contra la poliomielitis a niños y niñas de 6 meses a 4 años de edad.
sergio.marin@clabsa.com.mx
apl