Más Información
Tras la extradición de Jaime González Durán, también conocido como "El Hummer", el capo originario de San Luis Potosí y miembro con alto poder jerárquico en la organización criminal Los Zetas, esta semana inició el juicio en su contra por tráfico de drogas.
Fue apenas el jueves pasado cuando se concretó la extradición, y de acuerdo a lo que dió a conocer el Departamento de Justicia de Estados Unidos, González apareció por primera vez ante la Corte del Distrito de Columbia el viernes pasado por los cargos adjudicados en su contra, por tráfico de drogas.
González Durán tiene 46 años de edad y se someterá a la justicia americana.
¿Quién es El Hummer?
Jaime González Durán también conocido como “El Hummer", es un miembro de Los Zetas de 46 años, originario del municipio de Aquismón en San Luis Potosí.
Tanto su familia como el resto de los habitantes del municipio se dedicaban a las actividades del campo, tareas que no eran de su agrado por lo que decidió buscar suerte en las fuerzas armadas.
Con tan sólo 20 años de edad fue aceptado en el Ejército y Fuerza Aérea, por su buen desempeño logró escalar al cuerpo militar élite del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE).
Tras hacer frente a la delincuencia por varios años, en 1999 desertó y se unió a la actividad delincuencial del Cártel del Golfo, al lado de Heriberto Lazcano; posteriormente junto a Osiel Cárdenas Guillén confirmaron el grupo denominado "Los Zetas".
De acuerdo a los cargos que hoy enfrenta en el país del norte, fue identificado como un miembro de alto rango de la organización de tráfico de drogas internacional los Zetas entre 2000 y 2010 con operaciones en todo el país.
Al Hummer se le conoció por ser uno de los líderes más sanguinarios, se convirtió jefe de plaza en Reynosa y Tamaulipas, se le atribuyen múltiples homicidios, así como la liberación de reclusos de distintas cárceles de esa misma zona del país.
Además, también se le vincula por ser el presunto autos del asesinato del cantante Valentín Elizalde. El homicidio ocurrido el 26 de noviembre del 2006 supuestamente estaría motivado por el "atrevimiento" del intérprete de cantar la canción "A mis enemigos" escrita para Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en tierra operada y al mando del grupo de Los Zetas.