Más Información
Este lunes dieron inicio las comparecencias ante el Congreso del Estado por parte de los integrantes del gabinete del Ejecutivo estatal en el marco del Segundo Informe del gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Por la mañana se presentó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez; posteriormente el secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares Eichelmann, y finalmente la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Isabel Leticia Vargas Tinajero.
En el primer turno, Torres Sánchez cuestionado entre otras cosas respecto del tropiezo que significó que esté entrampada la municipalización de Villa de Pozos, respondió que aunque son respetuosos de la división de poderes no pueden estar de acuerdo con la determinación judicial de suspender el proceso por la inconformidad de una sola persona, asimismo indicó que tarde o temprano y guste o no guste, Villa de Pozos se convertirá en el Ayuntamiento 59 de la entidad.
Por otro lado e interrogado sobre la situación de las mujeres en San Luis Potosí, Guadalupe Torres Sánchez admitió que se siguen presentando feminicidios, pues tan sólo en lo que va de este 2023 ya van 10 casos de este tipo; sin embargo, es interés del estado trabajar para que no se presente uno solo y las potosinas se puedan sentir seguras en la entidad.
Posteriormente, tocó el turno al titular de la Sedeco, Juan Carlos Valladares Eichelmann, de rendir cuentas ante los diputados locales, en donde fue reconocido como uno de los funcionarios que ha tenido un mejor desempeño; asimismo Valladares presumió que este año ya se han concretado por lo menos 3 mil 470 millones de dólares de inversión privada, lo cual no tiene precedente en la historia del estado.
Finalmente y contrario a la dependencia anterior, le tocó comparecer a la encargada de la mayoría de las obras públicas en la entidad Isabel Leticia Vargas Tinajero, quien fue criticada puesto que en gran parte de los casos se ha presentado un notorio atraso en la entrega de las obras que se han iniciado, aunado a las múltiples quejas en la transparencia del uso de los recursos a la hora de ejecutar las mismas, tan es así que de 2021 no hay información de transparencia publicada por la dependencia a la fecha.
Vargas Tinajero no negó los anteriores señalamientos; sin embargo, indicó que son “áreas de oportunidad” en las que se tendrá que trabajar, no sólo en el tema de la calendarización y ejecución de trabajos con las constructoras, sino también en el tema administrativo para poder transparentar de manera más eficiente todo lo que tiene que ver con adjudicaciones y licitaciones de las mismas.