La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició hoy su operativo de verificación y vigilancia 2018 por Semana Santa y Pascua, el cual se prolongará hasta el próximo 9 de abril.
Se desplegará un operativo de 900 servidores públicos en 91 brigadas de verificación itinerantes y 91 módulos instalados en todo el país, en aeropuertos y centrales camioneras.
Se contempla que los servicios de la Profeco estén atendiendo a los consumidores el miércoles 28 de marzo y el domingo 1 de abril de las 9:00 a las 21:00 horas, mientras que el jueves 29 de marzo, el viernes 30 y el sábado 31 atenderían de las 10:00 a las 18:00 horas.
El delegado de Profeco, Miguel Cardoza Mora, informó que la dependencia cuenta con varias herramientas de atención, como el teléfono del Consumidor que captará las denuncias presentadas por población consumidora, para su inmediata canalización y atención a delegaciones, a través de 55 68 87 22, 01 800 468 8722, asimismo, se contará con un chat en la liga http://telefonodelconsumidor.gob.mx/jsp/requerimientos.jsp.
Además, el sistema de Conciliaexprés, contará con 175 asesores para la atención que estarán ofreciendo tanto en el teléfono del Consumidor como en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Habrá brigadas de verificación permanentes en este periodo incluso los fines de semana y en operativos nocturnos; en giros comerciales como hoteles, tiempos compartidos, agencias de viaje, arrendadoras de autos, centrales de abasto, talleres mecánicos, parques recreativos y acuáticos, pistas de patinaje, boliches, cines, teatros, centrales camioneras, carreteras, líneas aéreas, restaurantes, bares, discotecas, ropa, calzado, juguetes de playa, equipo de audio y video y estacionamientos públicos.
Adicionalmente, habrá operativos especiales en los lugares donde haya actos religiosos como la representación de la Pasión de Cristo en la delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México, y en la colonia Independencia de Monterrey; la Procesión del Silencio en Toluca, San Luis Potosí y Taxco; la Procesión de Querétaro, las regiones de Michoacán donde se celebran actos religiosos, como Morelia y Pátzcuaro, así como Chihuahua, Chiapas y Yucatán.
Durante los recorridos de las brigadas itinerantes de verificación se calibrarán básculas y se colocarán preciadores en donde se considere necesario, entre otras acciones.
Las multas que podrían imponerse a los proveedores que incumplan la Ley Federal de Protección al Consumidor alcanzan hasta 4 millones 300 mil pesos.
apl