Con la finalidad de impulsar acciones que coadyuven a disminuir la incidencia delictiva en los espacios públicos de la zona metropolitana, mediante un convenio de colaboración la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, acordaron la activación de botones de pánico en las unidades de transporte público de taxi, así como en las unidades del sistema .

En el convenio quedó establecido que la dependencia encargada de regular el servicio de transporte, (SCT) deberá desarrollar y mantener la tecnología asociada a los botones de pánico para taxis (Mi Taxi) y autobuses de transporte público (Metrored). Asimismo, la dependencia será la encargada de garantizar la disponibilidad y funcionamiento óptimo de los botones de pánico, incluyendo pruebas periódicas y mantenimiento preventivo.

Por su parte, la SSPCE estará a cargo de brindar capacitación continua a operadores del transporte público sobre uso y mantenimiento de los botones de pánico, además de integrarse a cursos permanentes de prevención del delito y protocolos de actuación en materia de seguridad en la Academia de Seguridad del Estado.

Lee:

La Policía capitalina también integrará los botones de pánico en el sistema central de monitoreo c5i2 para que en caso de que exista una situación de emergencia se pueda actuar de forma rápida y eficiente. En este sentido, se realizarán capacitaciones y simulacros a efecto de que el personal del transporte público tenga certeza sobre cómo actuar ante cualquier emergencia.

En el convenio se integra también la participación de la Policía Cibernética para la integración de nuevas tecnologías y protección de información respecto a la operación de estos botones de pánico.

De momento no quedó establecido el número total de los botones que se estarán colocando en las unidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS