San Luis Potosí.- El gobierno del estado instauró el Consejo Consultivo para el rescate, rehabilitación y conservación de espacios arquitectónicos, arqueológicos y culturales en San Luis Potosí.
Además, se apoyará a los 58 municipios que conforman la entidad para que cuenten con estos consejos consultivos para preservar inmuebles, muebles y tradiciones en cada uno de ellos.
El secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, tomó la protesta a la representación de consejeros que día a día colaboran honoríficamente en el Consejo Consultivo del Centro Histórico.
Y en su momento, el coordinador ejecutivo del Consejo Consultivo, Juan Carlos Machinena Morales, dijo que este órgano se convierte en el primero en el país dentro de un gobierno estatal en apoyar a la totalidad de sus municipios en la organización y técnica profesional respecto a sus áreas, perímetros y Centros Históricos.
Foto: Especial
Con ello, se da cumplimiento al decreto del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, mismo que ya fue publicado en el Diario Oficial del Estado.
Lee también: Donarán 50 mil libros a bibliotecas públicas de SLP; buscan incrementar la lectura en los potosinos
Mechinena Morales detalló que, tras este cambio impulsado por el actual gobierno, se establecerán Consejos honoríficos del Patrimonio y áreas históricas municipales.
Foto: Especial
Mismos que se integrarán con la participación de la ciudadanía y diversas autoridades como los Cabildos, Iglesia, instituciones educativas, entre otras; para preservar inmuebles, muebles y tradiciones en cada uno de los municipios potosinos.
Con ello, el Consejo Consultivo pasa a ser un organismo público descentralizado y deja atrás un lastre de anteriores administraciones estatales, donde permaneció, por más de 25 años en la historia de la capital, para ampliar sus acciones a todo el territorio potosino.
Asimismo, se estableció la colaboración formal con la asociación nacional “Adopte una Obra” y la internacional “Icomos”, las cuales contribuirán a diseñar, analizar y ejecutar los planes de preservación del patrimonio material e inmaterial de la entidad.
Foto: Especial