El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de sustituir al diputado Pedro Carrizales Becerra, alias “El Mijis”, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género se tomó en función de quejas recibidas por parte de integrantes de la comisión y presidentes de otras comisiones, reveló Rolando Hervert Lara, presidente de la Jucopo.
Aseguró que la solicitud y quejas provienen de las y los congresistas integrantes de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Equidad y Género, así como presidentes y presidenta de las comisiones de Justicia (Rubén Guajardo Barrera), Gobernación (Mauricio Ramírez Konishi) y Puntos Constitucionales (Paola Arreola Nieto), que esperan el avance de los dictámenes y no ocurre.
Negó que la decisión se haya tomado debido al impulso que el legislador ha manifestado sobre la propuesta para despenalizar el aborto en la entidad potosina.
“Fue para darle más funcionalidad a la comisión”, señaló al tiempo que reconoció que influyeron también las ausencias del legislador a la labor.
Hervert Lara también contradijo el acuerdo mediante el que, de aprobarse en el pleno la salida de Carrizales Becerra, la presidencia de la comisión quedaría en la diputada Rosario Sánchez Olivares, al asegurar que eso se resolvería en la sesión del Pleno.
maria.medrano@clabsa.com.mx
dllo