Internos del Centro de Reinserción Social La Pila, ubicado en la capital de San Luis Potosí, provocaron un incendio en instalaciones del penal la mañana de este jueves a manera de resistencia a ser trasladados a diversos centros de reclusión al interior del estado.
Fue alrededor de las 6:30 de la mañana cuando las llamaradas de fuego y el humo negro comenzó a cubrir el interior del centro penitenciario La Pila.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que el fuego fue iniciado por los internos, quienes quemaron las palmeras del patio central con la finalidad de evitar los traslados.
No obstante, la dependencia señaló que se logró el traslado efectivo de 51 Personas Privadas de la Libertad para ser reubicadas hacia centros de reinserción en los municipios de Ciudad Valles, Ríoverde y Tamazunchale.
Hasta el penal arribaron elementos de la Guardia Civil del Estado, Guardia Nacional y Ejército Mexicano para apoyar con el operativo que se encuentra aún en proceso para intentar restablecer el orden en el penal.
También cuerpos de auxilio y paramédicos arribaron al reclusorio, pues de forma extraoficial se habla de que hay varios lesionados.
Traslado de reos, un protocolo común
Por su parte, Miguel Gallegos, vocero de seguridad pública de San Luis Potosí, en entrevista con la periodista Ana Lucía Ordoñana en su noticiario de N+, confirmó que el inteno de motín se debió a la incoformidad de algunos de los reclusos que serían trasladados a otros centros penitenciarios.
"El traslado ocurre durante la madrugada de este jueves, se trasladas a 51 personas y entre ellas algunas se inconforman e incian este acto de rebeldía incendiando las palmeras del patio central del penal de La Pila", detalló.
Explicó que aunque el fuego pareció a lo lejos aparatoso, sólo se trato del incendio de dos palmeras que por su características de ramas secas y altura hicieron "una humareda fuerte y llamas altas"; no obstante, explicó que minutos después se controló tanto el fuego como el intento de motín.
Gallegos descartó por el momento personas lesionadas, pero dejó claro que la información aún se está actualizando, por lo que está a la espera del informe para comunicarlo más tarde.
Asimismo informó que el traslado de Personas Privadas de la Libertad en centros penitenciaros es un protocolo común y que se realiza según las necesidades de cada penal.
En el caso de La Pila, el vocero de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que este centro penitenciario es el más gran de San Luis y el que tiene mayor población en su interior, lo que hace más necesario este tipo de traslados.