Más Información
La Comisión Estatal del Agua (CEA) reconoció que existe un adeudo superior a los 234 millones de pesos a la empresa “Aguas de reúso El Tenorio S. A. de C. V.”, no obstante señaló que es el organismo operador de agua de la zona metropolitana de San Luis Potosí (Interapas) quien tiene que aportar los recursos para hacer el pago a la empresa privada que hasta la semana pasada operó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del “Tanque Tenorio”.
Al respecto el titular de la CEA, Benjamín Pérez Álvarez, sostuvo que desde el inicio de la actual administración estatal, la dependencia ha requerido el pago de dicho adeudo en al menos ocho ocasiones a través de oficios dirigidos al Interapas, el primero el 20 de diciembre de 2022 y el último el 9 de febrero de este 2024, sin que al momento se haya obtenido respuesta favorable.
Asimismo hizo hincapié en que en ningún momento se ha visto interrumpida la operación de esta planta de tratamiento, ya que desde que la empresa concesionaria concluyó sus operaciones la semana pasada, la propia CEA es la que tomó el control de las instalaciones y ha estado operando la misma, pero al mismo tiempo se inició una auditoría para conocer el estado físico y financiero de esta planta.
Finalmente el funcionario estatal destacó que Interapas ha dejado de pagar este concepto desde el año 2018, pese a que ha seguido cobrando a los usuarios para ello, toda vez que dentro de los recibos que regularmente llegan a los hogares potosinos se incluye la cuota de saneamiento de aguas residuales; sin embargo, esto no se ha visto reflejado en el pago de este adeudo millonario para con esta planta de tratamiento.