"El Interapas no puede estar pagando 12 millones de pesos mensuales por agua que no recibe", sentenció Enrique Torres López, director del organismo durante su comparecencia ante la Comisión de Agua del Congreso del Estado, derivado de las constantes fallas de y la falta de agua potable en más de 30 colonias de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.

Uno de los grandes temas que abordó el titular del Interapas frente a los diputados que conforman la Comisión del Agua, fue la operatividad de El Realito, servicio al que refirió que si de él dependiera "a partir de hoy yo lo rescindiría" debido a los altos costos que le genera al propio organismo y a la Comisión del Agua del Estado, pese a las constantes fallas, fugas y desabasto de agua en 32 colonias de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

Destacó que por cada falla que El Realito presenta, la empresa que presta este servicio debe regresar 4.5 millones de pesos por las afectaciones, no obstante de manera mensual el Interapas le destina 12 millones, cuatro y ocho millones por dos diversas tarifas que tienen que ver con la operatividad; mientras que la CEA por contrato debe destinarle otros ocho millones de pesos, es decir 20 millones al mes, haya o no fallas en sus ductos.

Expresó que desde que Aqualia, la empresa que maneja el servicio de distribución de agua de El Realito, inició operaciones ha ido incrementando sus fallas, pues a 81 meses de arrancar trabajos en el 2015, reportó solo 23 fallas, es decir una cada tres meses; mientras que en el último año de octubre del 2021 a la fecha se han contabilizado 15 averías, es decir, cada dos meses las y los potosinos de la Zona Metropolitana se quedan sin agua por fugas en el sistema.

Lo anterior pese a que en el contrato se estipula que puede ser motivo de rescisión de contrato que en un año El Realito falle cinco o más veces. Sin embargo, los gobiernos anteriores y los actuales, según comentó, no han terminado la relación debido a que se tendría que regresar el dinero que el Fonadim destinó, se continuaría pagando la parte proporcional de la CEA.

"No han puesto una sola piedra para resolver los problemas", agregó Torres López, pues expresó que los representantes de Aqualia en un diagnóstico informaron que únicamente se deben de cambiar mil 800 metros de tubería que se encuentra ubicada en la carretera del Fuerte, cerca de la comunidad de Tierra Nueva en San Luis Potosí.

"El 75% de las fallas se dan en el mismo punto cerca de Tierra Nueva", agregó.

Aunque mencionó que la restitución de dicho tramo, según lo dicho por la empresa, no ha podido ser, presuntamente porque la CEA, no les ha entregado la no objeción, para que inicien labores de reparación. Argumento que el titular del Interapas, dijo pudiera ser solo una manera de aplazar los trabajos.

Entre las soluciones que propuso a los diputados es una inversión de 150 millones de pesos que se destinarán a la mejora de toma de agua de Presa San José, rehabilitación de tomas en la Potabilizadora de los Filtros, construir una nueva planta potabilizadora cerca de la avenida Himalaya, reparación de pozos y crear un "circuito macro distribuidor de agua" en la ciudad que ayudaría a que la gente no quede sin agua.

Asimismo los diputados presentes, le refirieron que además de la solicitud de comparecencia ante el Interapas a los representantes de Aqualia, el Congreso igual podría llamarlos para que comparezcan frente a ellos. Además de que haya una mayor coordinación entre la Comisión Estatal del Agua, el congreso del Estado y los municipios para minimizar el impacto que provocan las fallas de El Realito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS