El secretario del trabajo y previsión social del Gobierno del Estado (STPS) Crisógono Sánchez Lara informó que se estará llevando a cabo una inspección al interior de los terrenos de la empresa de cárnicos GUSI, ubicada en el municipio de Tamuín, luego de la muerte de dos de sus trabajadores al ser arrastrados por la corriente de un afluente que pasa dentro de sus predios, para determinar la responsabilidad de la compañía y establecer una eventual sanción.
Sánchez Lara comentó “lamentamos mucho el caso que sucedió en la empresa GUSI que pertenece al municipio de Tamuín y una parte a San Vicente, la verdad es que uno no desea que pasen este tipo de situaciones y más con nuestros trabajadores, pero lo cierto es que contra la naturaleza no podemos”.
Explicó que ya se encuentra en el lugar un inspector de la Secretaría del Trabajo, quien ha sido recibido por la empresa y han estado colaborando desde un inicio, lo que le han reportado hasta ahora es que esta empresa tiene a sus trabajadores afiliados al IMSS y por tanto quedarán cubiertas todas sus prestaciones funerarias correspondientes para sus familias “aunque sabemos que no hay dinero que pueda reparar la pérdida de la vida de alguien”.
Indicó que la empresa está en la disposición de reconocer que el accidente se dio en un contexto de riesgo de trabajo, puesto que estaban al interior de la empresa, dentro de su horario laboral y realizando actividades propias de sus trabajos “y la empresa está consciente de ello”.
Sánchez Lara añadió que por ahora no se puede saber qué sanción se le podría imponer a la empresa, de acuerdo a la normativa se tiene que llevar a cabo una inspección tanto física como administrativa del lugar, aunado a los peritajes que puedan hacer las autoridades para saber qué fue lo que sucedió, cómo sucedió y porqué sucedió.
“Incluso pudo haber habido algún descuido de los propios trabajadores”, pero es algo que no se sabe por ahora hay que esperar a que se lleven a cabo estas investigaciones y como resultado de ello la eventual sanción a la empresa.
Cabe señalar que la muerte de los dos trabajadores se registró el pasado fin de semana luego de que las fuertes lluvias provocaron la crecida de ríos en la región Huasteca.
Desde el sábado por la mañana se reportó la desaparición de las dos personas, uno de ellos a caballo, ese mismo día se recuperaron los cuerpos del animal y uno de los trabajadores y hasta el día lunes el segundo de los trabajadores.
Puedes leer: ¿Dónde comprar el pan más rico en SLP? Estas son las panaderías más famosas