Más Información
A la fecha se han presentado 15 denuncias por acoso escolar o bullying, en escuelas de educación básica de San Luis Potosí, señaló el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo.
El funcionario estatal precisó que 11 de estas denuncias llegaron a través de Derechos Humanos y el resto fue reportado de manera directa, en el departamento de apoyo al menor del área jurídica de la SEGE.
Respecto a posibles sanciones a docentes o administrativos que tienen conocimiento de estos hechos y no intervienen, como en el caso de la primaria Juan Miranda Uresti, donde el acoso escolar hacia una niña fueron devastadoras, Torres Cedillo aclaró que antes de proceder a una sanción es necesario llevar a cabo un proceso para emitir sanciones o deslindar responsabilidades.
“Son procesos, después de la denuncia hay que presentar pruebas y todavía el compañero maestro o maestra, también tiene la opción de defenderse” explicó.
Sin embargo, sostuvo que la instrucción es de “cero tolerancia” a la violencia dentro de las instituciones. “El protocolo está establecido, se sancionará hasta donde permite la normativa, el cese es la sanción máxima”.
Finalmente, el funcionario señaló que se convocó de manera urgente a todos los organismos educativos y descentralizados, para reactivar los protocolos del programa de “Escuela Segura”, para atender estas situaciones y reforzar los mecanismos de acción.