El fiscal general del estado José Luis Ruíz Contreras no descartó que pudieran fincarse responsabilidades a las autoridades encargadas del operativo de traslado de personas privadas de su libertad que derivó en el motín de la semana pasada en el Centro de Reclusión de La Pila, pero esto se determinará una vez que se tenga el análisis completo de todo lo que sucedió y todas las personas que intervinieron ya sean internos o autoridades de algún tipo.
Cuestionado al respecto puntualizó “tendremos que analizar cuáles fueron las acciones que se implementaron, las tácticas y si de ello resulta alguna responsabilidad pues quizá en su momento se procederá”.
Asimismo expuso que las investigaciones siguen avanzando y la Unidad de Inteligencia de la Fiscalía General del Estado continúa con el análisis de los videos de seguridad para poder identificar a cada una de las personas que intervinieron en lo sucedido, de igual manera señaló que se han obtenido sin problema cada uno de los videos lo que quiere decir que todas las cámaras al interior del penal están funcionando adecuadamente.
Ruíz Contreras además refirió que Pedro N. a quien en primera instancia se le atribuye el inicio de los hechos violentos para evitar su traslado a otro centro carcelario, puede ser vinculado a proceso como responsable de los sucedido e incluso de las muertes que se suscitaron, al margen de los delitos por los cuales fue detenido en primera instancia.
Subrayó “no hay ningún impedimento legal para que se instruya un procedimiento en contra de él en caso de que tenga responsabilidad”.