El embarazo es una de las etapas más importantes para todos aquellas mujeres que buscan ser mamás, por lo que durante esta proceso se deben de tomar algunas recomendaciones y medidas con la finalidad de llevar una embarazo saludable.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que sus instalaciones cuentan con diversas áreas enfocadas al tema de embarazo en donde se ofrecen programas de salud como planeación familiar, citas médicas prenatales, nutrición, ginecología y trabajo social (Orientación durante y después del embarazo).
Cada una de las áreas proporciona orientación y recomendaciones para los futuros padres de familia; en las citas que se llevan a cabo con el médico familiar se realiza un control de la salud del paciente, además del seguimiento de la evolución del producto por medio de exámenes de laboratorio y chequeo general.
Posteriormente se dan pláticas a los papás sobre la nutrición que se debe de tener durante el embarazo, cuidados antes y después de la etapa, lactancia materna, cuidados del recién nacido, identificación de signos y síntomas de alarma, además de pláticas informativas sobre métodos anticonceptivos, salud reproductiva, comunicación y proyecto de vida.
Finalmente, el instituto de salud indicó que en la etapa de recuperación se brinda la oportunidad a las madres trabajadoras de ajustar los días de su incapacidad por maternidad de acuerdo a sus necesidades, en relación a los 84 días otorgados, ya que por derecho puede transferir de una a cuatro semanas después del alumbramiento.
vkc