En México las caries y la enfermedad periodontal (padecimiento en las encías) son padecimientos crónicos que se presentan principalmente en la población.
El doctor Jesús Eduardo Pérez Domínguez, encargado de la jefatura del Área de Estomatología del Primer Nivel de Atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que de las cuatro millones de 600 mil consultas que se realizan en los consultorios dentales de la dependencia el 60 por ciento corresponde caries, 25 por ciento son por padecimiento en las encías y el 15 por ciento son urgencias dentales.
Dichas enfermedades pueden desencadenar la pérdida de piezas dentales y las caries en los niños pueden originar infecciones respiratorias frecuentes e incluso fiebre reumática.
Pérez Domínguez manifestó que para prevenir este tipo de enfermedades es necesario acudir a revisión cada mes, además de lavarse los dientes tres veces al día y después de ingerir alimentos.
Finalmente, invitó a los derechohabientes del IMSS a conocer los módulos PrevenIMSS y los servicios de estomatología que ofrece la dependencia.
vkc