Más Información
Para la Consulta Infantil y Juvenil 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Estatal y de Participación Ciudadana (CEEPAC) instalarán en la entidad casillas en 272 en escuelas, 46 espacios públicos, entre ellos plazas o jardines, siete itinerantes y 10 en los módulos del INE. En este ejercicio se contará con la participación de 664 voluntarios en todo el estado.
Bajo el lema #NoHayOpinionesChiquitas, el ejercicio está enfocado a niños, niñas y adolescentes entre seis y 17 años para participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 que se llevará a cabo del 17 al 25 de noviembre.
Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del INE a nivel local, señaló que los organismos electorales “aspiran a convertirla (consulta) en una experiencia de participación nacional que favorezca las condiciones para que estos grupos de la población expresen su opinión respecto de aspectos y temas que tiene que ver con la convivencia en diversos espacios”.
Los resultados del ejercicio se darán a conocer en marzo del próximo año y serán tomados en cuenta para la generación de políticas públicas y para aportar al “reconocimiento (de los niños, niñas y adolescentes) como sujetos de derecho con capacidad de opinar”.
Mencionó que desde 1997 el entonces IFE ha llevado a cabo ocho ejercicios similares, tres de estos ejercicios en modalidad de elección infantil y juvenil, cuatro en modalidad de consulta y en esta ocasión se llevará a cabo en modalidad de consulta nuevamente.
Apuntó que en anteriores ejercicios la participación media ha sido de 3 millones 129 mil 179 niños, niñas y adolescentes, pero en esta ocasión se espera promover la participación de cuatro millones de menores de edad.
maria.medrano@clabsa.com.mx
apl