Más Información
Desde el 19 de mayo del 2022, con motivo del Día Internacional de los Museos, un triciclo color amarillo que fue adaptado, recorre diversas colonias de la capital para acercar la cultura y el arte a niños, niñas y adultos de San Luis Potosí.
En cinco meses, el "IPBA Móvil", taller itinerante de grabado y serigrafía del Instituto Potosino de Bellas Artes creado por el maestro Andrés Ordaz, ha logrado captar la atención de más de mil niños, niñas, adultos jóvenes y personas de la tercera edad en colonias como el Centro, Valle Dorado, Industrias y escuelas de la ciudad capital.
Aunque el taller se realizó pensando en vincular el arte con la población joven de San Luis Potosí, cada que el triciclo móvil se establece en un lugar público las personas de diferentes edades se emocionan por aprender a realizar, de manera gratuita, elementos gráficos como impresiones en serigrafía o grabados, los cuales se pueden llevar a casa.
"Es interesante porque las disciplinas gráficas usualmente no se imparten para niños, entonces esto nos ha ofrecido un recurso muy útil para llegar a esa población", comentó Alaide Peña, coordinadora de Artes Visuales del IPBA.
El taller de serigrafía que se imparte en plazas públicas y escuelas a través de los talleres del "IPBA Móvil" corre a cargo del maestro Saul Estrada, para él este método de impresión ha sido uno de los que más impacta en la gente que se acerca al triciclo adaptado, pues luego de una explicación sobre la serigrafía y su función, se animan a imprimir en papel el diseño establecido.
"Aunque parezca muy exagerado, la gente no conoce la serigrafía, entonces vienen a aprender y a interactuar con nosotros. La serigrafía utiliza los métodos de la fotografía análoga, que se impregna de una emulsión, se revela en la luz a un tiempo determinado, se usan diseños e ilustraciones de los artistas y se le da salida en textil, papel o materiales rígidos", comentó.
Para los usuarios que interactúan en los talleres móviles, esta iniciativa de acercar la cultura de manera gratuita y funcional es "una experiencia única", así lo aseguró el profesor Estrada.
Aunque hasta el momento el "IPBA Móvil" solo ha dado atención a la población de la capital potosina, por la capacidad de los talleres que se imparten en el triciclo adaptado, las autoridades del Instituto están creando una estrategia para que esta experiencia llegue a potosinos y potosinas de otros municipios.