Irregularidades en el dictamen que aprueba el incremento a tarifas del servicio de agua, podrían echar abajo la labor realizada por la Comisión del Agua.
Uno de los errores más grandes y evidentes en los dictámenes que avalan incrementos en al menos 15 organismos operadores de agua entre ellos el Interapas de la zona metropolitana y DAPAS de Ciudad Valles, es la fecha.
Al pie de cada análisis jurídico se establece que el dictamen fue elaborado y aprobado a los cuatro días del mes de noviembre del 2018.
Expertos en proceso legislativos, consultados al respecto, apuntaron que esta simple irregularidad obligaría a regresar el dictamen a comisiones para su corrección.
La legisladora María Isabel González Tovar, diputada que emitió un voto particular en contra del aumento a las tarifas y en particular de la propuesta de Interapas, evidenció esta falla al considerar que no pudo haberse autorizado y realizado un dictamen 11 días antes de que concluyera el plazo para que los organismos operadores de agua presentaran su propuesta.
Además señaló que después de que se aprobó el dictamen, el cuatro de diciembre pasado, aparecen en la gaceta parlamentaria, documentos que se agregaron el siete de diciembre.
“Todo este seguimiento que se dio después del cuatro de diciembre está viciado de error, de dolo y de mala fe. Los dictámenes se cambiaron, el dictamen que firmaron los que aparecen allí en la gaceta se circuló el jueves y luego me hacen llegar al correo otro dictamen”.
Agregó que de aprobarse el dictamen como está se incurriría en “una flagrante violación a las leyes...que el pueblo se nos lo demande que por eso lo protestamos”.
Además denunció que hubo un bloqueo para efecto de poder entregar su voto particular, por lo que incluso tuvo que hablar con el coordinador de servicios parlamentarios para que le permitieran que un notario diera fe de la negativa. Momento en el que reconoce se le permitió hacer la entrega y agregarla al dictamen.
“Si el pleno no se da cuenta y no rectifica todas estas anomalías, claro que es corrupción. Claro que no podemos decirle al pueblo que somos una legislatura diferente”.
apl