El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Jefatura de Servicios Jurídicos, ya realiza la investigación administrativa laboral para atender las denuncias sobre supuestos casos de acoso sexual cometidos por el médico militar Julio César “N”.
La colectiva feminista Brujas en bata de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), publicó en su perfil de Instagram los testimonios de las estudiantes, internas y pacientes que han sido víctimas de este ginecólogo.
Las acusaciones que involucran al trabajador médico del Hospital General de Zona No. 1 IMSS Zapata, serán revisadas con apego a la normatividad legal vigente y de acuerdo con el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Laboral en la Administración Pública Federal.
Este protocolo establece que Julio César “N” no podrá acercarse a las estudiantes e internas mientras concluyen los procedimientos correspondientes para la investigación administrativa laboral y deslindar responsabilidades.
La institución médica aseguró que dará seguimiento a las circunstancias y testimonios de las personas que presentan su queja, con el objetivo de formalizar y ratificar la denuncia.
El IMSS reiteró su compromiso con las trabajadoras y trabajadores para investigar con perspectiva de género las quejas de hostigamiento sexual y acoso laboral.