Más Información
Yamirka Balderas Hernández, una jovencita de 16 años diagnosticada con Leucemia Linfoblastica desde los 13, logró alcanzar su sueño de convertirse en chef, gracias al apoyo que la fundación "Cumple un Sueño” y el Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía (IESEG).
La chica originaria de la comunidad de Nuevo Tampaón en el municipio de Tamuín, debe acudir cada 15 días al Hospital Central de esta ciudad para recibir el tratamiento médico para su enfermedad, misma que la ha estado atacando constantemente, sin embargo hoy pudo experimentar lo que puede ser la cocina a un alto nivel, gracias al apoyo de una profesional en el ramo, quien la instruyó paso a paso para elaborar un platillo.
Su madre, la señora Liliana Hernández explica que su hija no puede por su condición acudir a la escuela, pero demuestra un gran entusiasmo por aprender sobre cocina y en su tiempo libre elabora también algunas piezas a base de bisutería y apoya en algunas labores en su casa.
Agradeció el apoyo de la fundación y del IESEG para que su hija pudiese experimentar ser chef, y desde su llegada a este centro de formación para profesionales de la cocina Yamirka fue bien atendida, se le colocó mandil y gorro y se le fue explicando paso a paso el proceso para elaborar su platillo.
"Me siento muy contenta de estar aquí y de aprender de la chef, yo trato de ayudar a mi mamá en la cocina para elaborar algunos platillos, como espagueti, pero aquí es muy interesante aprender sobre estos platillos que llevan un proceso más elaborado y me gustaría ser algún día una chef", refirió.
Por su parte la directora de la fundación Cumple un Sueño, Guadalupe Diuy Cervantes señala que este tipo de experiencias tienen un gran significado para la vida de los niños y adolescentes que atraviesan por una enfermedad fuerte, e incluso hasta en un 70 por ciento de ellos influye favorablemente para su recuperación de manera increíble, de ahí que la organización busca generar el enlace con instituciones públicas y privadas para que más niños logren alcanzar su sueño.
Apuntó que desafortunadamente las enfermedades en niños y adolescentes como cáncer, diabetes, leucemias, cardíacas y en general aquellas que merman su calidad de vida, van aumentando, tan es así que en los últimos 10 años han notado que este tipo de padecimientos crecen en un 50 por ciento.
"Sin tener una base científica, creo que mucho tiene que ver la forma en que nos alimentamos, y en el caso de la fundación tenemos como 100 niños en espera de que podamos hacerles cumplir su sueño, y estamos trabajando para que podamos recibir este tipo de apoyos, además de los propios para el manejo de sus enfermedades, ya que se trata en muchas ocasiones de niños que provienen del interior del estado".
Se extendió además el llamado para las personas que estén interesadas en apoyar económicamente o en especie a Yamirka, pueden hacerlo a través del contacto de la fundación 845 109 26 60.
sergio.marin@clabsa.com.mx
apl