Más Información
La pandemia por Covid-19 no solamente deja angustia, dolor o afectaciones en lo social y económico, sino también hace emerger héroes que se mantienen en la primera línea de batalla en centros hospitalarios del sector salud de San Luis Potosí, algo que merece reconocimiento por parte de la sociedad y así lo ha entendido el Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve).
El Inpojuve, a través de una convocatoria en redes sociales, llamó a jóvenes talentos locales para plasmar, en un muro, el “reconocimiento” a los trabajadores de la salud.
El director del instituto, Luis Fernando Alonso, dijo que la respuesta al llamado hecho a los jóvenes dio muy buenos resultados y que chavos artistas, algunos de ellos estudiantes de la Facultad de Hábitat de la UASLP e integrantes de colectivos en la ciudad como “Habitantes”, han mostrado una idea clara de cómo homenajear a quienes están en los hospitales dando la atención requerida y salvando vidas.
Son cinco los murales que se están creando en la capital potosina, la gran mayoría están siendo pintados sobre las columnas que sostienen toda la estructura del distribuidor vial Benito Juárez, vía que es transitada por miles de vehículos diariamente y que gracias al apoyo de instancias, como la Universidad Potosina, es como se pudo dotar del material necesario a estos talentos locales.
Foto: Angélica Ortiz. EL UNIVERSAL San Luis Potosí
"(Los murales) están elaborados con un mensaje positivo, para que la gente use cubrebocas, se lave las manos y ayude a cuidar también al personal del sector salud", añadió el funcionario estatal.
En estos trabajos está proyectado el talento de artistas como Gilda Zayra Monsiváis y Jober Charqueño, al igual que el de los estudiantes de la Facultad del Hábitat e integrantes del colectivo "Habitantes", Roseac Mendoza, Daniel Torres y Leonardo Herrera.
“Ha sido una gran idea la del Inpojuve el haber lanzado esta convocatoria para rendir homenaje a los trabajadores de la salud y dar apertura al trabajo que desarrollan los jóvenes en San Luis Potosí”, dijo Roseac Mendoza.
Al hablar acerca de su propuesta, titulada Doctora con cubrebocas, señalaron que requirió de mucho estudio para dar un buen mensaje, claro, sencillo y entendible para ser captado en unos segundos, por lo que la propuesta va encaminada a dar a entender que esta problemática de salud será superada en la medida de que toda la sociedad participe y tome conciencia sobre el uso del tapabocas.
“Representa la esperanza de que todo esto va a pasar y vamos a estar mejor, y una forma de agradecimiento a médicos, enfermeras y todo el personal; el cubrebocas es azul, como un color que es muy notorio para dar a entender su importancia, y en la parte superior son letras doradas que representan una aureola que denota que estas personas tienen una profesión que es tan entregada al servicio y cuidado de pacientes al entrar en ello su espíritu y los hace ser héroes, pues gracias a ellos se da la atención”, señaló Daniel Torres.
“Es muy importante el apoyo que nos ha brindado el Inpojuve al abrir las puertas de este lienzo, que es tan grande como el distribuidor, es una oportunidad de plasmar nuestro talento en esta parte icónica y más allá de eso, el apoyo es importante para poder nosotros sobresalir de todo lo que ya está establecido, pues antes de este mural muy poca gente nos conocía y es una forma de dar un mensaje que sirve para que más chavos que se dedican a esto no pierdan la fe y de que hay alguien que puede apoyar sus proyectos”, finalizó Leonardo Herrera.
etp