Según reclutadores en San Luis Potosí el mayor auge se encuentra en el rubro automotriz o industrial, lo que hoy en día representa una gran oportunidad de emplearse rápido y en un sector en crecimiento.
Carla García Rodríguez, reclutadora de personal de empresas de la zona industrial, refirió que en la industria automotriz hay diferentes ámbitos y campos para los jóvenes que están saliendo de las universidades. “Sin embargo, creo que ahora se les está dando prioridad a todo lo que tenga que ver con ingenierías, por ejemplo: ingeniería en procesos de calidad, creo que lo administrativo si hay oportunidad, pero empiezan en otra área o en otro rubro", explicó.
Para un recién egresado de estas carreras, el sueldo promedio es de 10 mil a 12 mil pesos mensuales, pero una persona con experiencia en el ramo puede alcanzar cargos administrativos con sueldos superiores a los 40 mil pesos mensuales.
"Si estamos hablando de un egresado, por ejemplo un administrador de empresas que ahorita el ámbito el reclutamiento, estamos hablando de 10,000 a 12,000 pesos mensuales brutos con sus prestaciones, si estamos hablando de un nominista recién egresado, de igual manera el mercado está entre 8, 000 y 12, 000 pesos mensuales y un ingeniero está ganando un poquito arriba de $10,000 y de los altos mandos estamos hablando de 30, 000 a $45,000 en ingeniería al mes" detalló.
De acuerdo al informe Tendencias de Empleabilidad 2018, elaborado por OCC Mundial y la Universidad Tecnológica Latinoamericana, las carreras más demandadas en el sector laboral son:
1- Administración de Empresas
2- Contaduría
3- Ingeniería Industrial
4- Ingeniería en Sistemas /Informática
5- Mercadotecnia
6- Psicología
7- Finanzas
8- Derecho
9- Comercio Internacional
10-Recursos Humanos
Finalmente, un aspirante a universidad señaló que "de qué sirve que trabaje si estás en algo que no te gusta, entonces hay que buscar algo que te apasione y además te paguen", narró Alberto, quien dijo sentirse atraído por la carrera de Comunicación.