“Los jóvenes en San Luis Potosí deben frenar sus deseos de salir de fiesta porque los rebrotes y repuntes se están dando en el mundo a partir de ellos, que llegan a su casa e infectan a sus padres”, dijo la titular de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel, este jueves.
La funcionaria estatal comentó que si bien el coronavirus al parecer afecta en menor grado a la población juvenil, este sector es el que pone en mayor riesgo a otros que sí pueden terminar en un hospital, como son las personas que padecen enfermedades crónicas, embarazadas o adultos mayores.
Al mismo tiempo, llamó a propietarios de establecimientos como bares o centros nocturnos a no abrir y acatar las medidas de prevención para evitar que los jóvenes acudan a estos sitios y así aumentar la posibilidad de que el virus se propague entre la población.
Miguel Ángel Lutzow, vocero del Comité de Seguridad en Salud, dio a conocer que en San Luis Potosí se incorporaron 275 nuevos contagios para llegar a 11 mil 38 casos confirmados, mientras que los decesos incrementaron a 670 al sumarse otras 29 muertes en las últimas 24 horas, con un índice de letalidad que se ubica en 6.07% de decesos por cada 100 casos, y mil 814 sospechosos.
Los 275 nuevos casos están en el rango de los dos a los 96 años de edad y se considera que 273 son de transmisión local y dos son foráneos, mientras que los 29 decesos corresponden a 20 hombres y nueve mujeres, quienes tenían factores de riesgo como diabetes, la edad, hipertensión y obesidad.
Actualmente, permanecen en hospitalización 540 personas: 203 se encuentran estables, 277 están graves y 60 se encuentran intubadas, por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 43% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 40%.
etp*