Hoy en día, el matrimonio no es precisamente el ideal de muchos jóvenes, cada vez es más común que las parejas vivan en unión libre, sin embargo, según los sociólogos dicha condición deriva en dos consecuencias de índole social: la pérdida de integración familiar y de los valores de la sociedad, así lo señaló Mónica Mondragón integrante del Consejo Coordinador Ciudadano.

"La estadística habla de un gran número de jóvenes que están renunciando al matrimonio y están optando por comodidad o por tener una facilidad fuera de gastos que implique el renunciar al matrimonio, por lo que optan por una unión simple de prueba ".

Una de las consecuencias es referente a los estragos familiares, pues se dice que si no hay un matrimonio de por medio, la familia carece de valores y de atención, lo que a la larga origina que los hijos busquen otros sitios de atención que podrían no ser los correctos.

"La persona se sigue sintiendo libre y se le hace mucho más fácil poder renunciar a esto, lo que nos lleva a una pérdida de consolidación familiar, de integración y de valores familiares que obviamente no se pueden transmitir a los hijos y que están en una posibilidad muy vulnerable de destruirse", explicó.

Marcial Padilla González director de Conciencia y Participación aseguró que es una doble problemática que reditúa no solo en la dificultad para las madres de sostener solas una familia, sino en la vida que están acostumbrados a tener los integrantes de las siguientes generaciones, lo cual no es benéfico para la conformación de la sociedad.

“En caso de violencia contra mujeres o niños abandonados, los hijos llegan de la escuela y se quedan solos en la casa porque la figura materna tiene que salir a trabajar porque está sola o no hay alguien que forme un vínculo estable con ella, entonces la estabilidad de los núcleos familiares es muy importante en cuestión de valores", precisó.

Asimismo indicó que otra consecuencia es que al no existir una unión legal de las parejas, de alguna manera el sector económico del estado también es afectado.

"Se puede afectar la capacidad de mano de obra del estado y del país, México es muy atractivo por su mano de obra calificada y suficiente, pero no necesariamente va a ser así si seguimos en esta tendencia porque no se cumpliría el intercambio generacional, por ejemplo, para que luego tengamos más personas que se dediquen a lo mismo que sus padres y ese es un efecto económico”, finalizó.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS