Estudiantes en San Luis Potosí se acercan a la lectura más por obligación al ser un requisito para la aprobación de materias escolares que por gusto, reconoció la directora general del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) Griselda Álvarez Oliveros, tras referir que iniciarán un estudio en el nivel básico para determinar la cantidad de libros que los estudiantes leen fuera de los que son por encarg

Y es que la funcionaria del sector educativo señaló que si bien existen programas de fomento a la lectura en el nivel preescolar y hasta segundo de primaria, no se tienen datos reales respecto al seguimiento que se les debe dar a estos alumnos hasta el nivel secundaria, a fin de que no presenten deficiencias tanto de lectura como de comprensión al llegar a otros niveles.

Álvarez Oliveros consideró que el uso de la tecnología representa una competencia directa en este tema que si no es bien canalizada, ya que puede hacer que los estudiantes vayan perdiendo el interés a pesar de que desde pequeños se les puede inculcar el hábito y en donde es fundamental que los padres de familia se involucren y participen en los talleres que están diseñados para motivar la lectura.

Comentó que año con año el SEER organiza y lleva a cabo ferias del libro en las que se busca precisamente implementar como estrategia estos eventos para fomentar el hábito de lectura entre la población escolar.

Señaló que aplicarían una muestra entre las diferentes escuelas para obtener un acercamiento sobre lo que está ocurriendo en este tema y diseñar una nueva estrategia para reforzar la lectura, además de involucrar a los docentes y trabajar para dotar de material bibliográfico a aquellas escuelas que tienen déficit en sus bibliotecas o bien impulsar su construcción en aquellas que no las tienen.

Por su parte, el director de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) Gaudencio Medellín Herbert, dijo que fomentar el hábito de la lectura es una tarea permanente ya que esta es la herramienta básica de aprendizaje, “hay mucho trabajo por hacer al respecto, por lo que se trabaja con los directores y maestros en las aulas para desarrollarlo y fortalecerlo”.

Indicó que los maestros de los distintos niveles educativos tienen la indicación de promover la lectura y que las bibliotecas de aula y escolares de cada plantel permiten que se genere un mayor número de lectores, ya que a cada alumno se le prestan los libros del acervo para que utilicen en casa.

gpl

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