Desde el fin de semana las jugueterías de la zona metropolitana de San Luis Potosí comenzaron a registrar un repunte en las ventas, esto por la celebración en puerta el 6 de enero, día que tradicionalmente se conoce como la llegada de los Reyes Magos.
En años anteriores para esta fecha las jugueterías registraban un incremento de hasta más del 100%, sin embargo, por la pandemia se prevé alcanzar apenas un 50% de incremento en la venta de juguetes, según declaró en entrevista, Rafael López, empresario juguetero de la zona centro de la capital potosina.
Narró que este año es atípico, pues tradicionalmente desde días antes los papás en el papel de Reyes magos acuden dos o tres días antes acompañados de sus hijos para ver que juguete desean pedir, sin embargo, al igual que la Navidad, en esta ocasión se presentan solos y por un detalle para no dejar pasar la ocasión, pues las condiciones económicas no son las mejores.
"La mayor actividad por día de Reyes se da el 4 y 5 de enero, es menor la venta al 24 porque se busca un regalo o juguete de costo más bajo y solo para complementar el regalo de navidad", añadió.
Para este año que ha sido de encierro para los menores, se buscan opciones principalmente de juegos y juguetes de uso al aire libre, tales como triciclos, pelotas, scooter, cuerdas, balones, juegos de té, carros montables, así como juegos de mesa.
"Por lo mismo de que los niños han estado tanto encerrados, buscan los padres de familia más juguetes para jugar al aire libre como triciclos, pelotas de futbol, juegos de mesa también", precisó.
A decir del empresario juguetero, se ha percibido que las familias buscan gastar menos que en otros años, pues hay quienes se vieron afectados a causa de la pandemia del Covid-19 y perdieron su empleo, por lo que se gasta en promedio entre 50 hasta 300 pesos por regalo.