Este miércoles trabajadores, trabajadoras y personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación en San Luis Potosí iniciaron un paro laboral indefinido en protesta por la reforma propuesta por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que entre otras cosas abre la puerta a la elección por voto popular de jueces y magistrados.

Al respecto, Roberto Vega Turrubiates a nombre de los inconformes expuso “nos encontramos en un momento crucial para la justicia en nuestro país, un momento en el que nuestra voz debe resonar con firmeza y claridad, este movimiento no es solo una protesta, es la defensa de los principios que nos guían y de la independencia que garantiza la imparcialidad”.

Dijo además que, el Poder Judicial es y seguirá siendo el pilar de la democracia en México, añadió que todos los trabajadores al momento de ingresar a esta institución asumen el compromiso de defender la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos “y se nos ha pagado con injurias y denostaciones desde el ejecutivo federal durante casi seis años”.

De igual manera mencionó que cumplir el compromiso de defensa de la Constitución implica hoy en día alzar la voz y llevar a cabo este tipo de protestas y advertir a la sociedad mexicana que las consecuencias de la reforma al Poder Judicial que pretende aprobar el Congreso de la Unión simplemente serían “devastadoras para la República”.

Los inconformes destacaron que no levantarán el paro amenos que el Porder Legislativo deseche la iniciativa. Piden iniciar un verdadero proceso de consultas amplio para que se construya de manera plural una reforma pero sin que esto implique la subordinación del Poder Judicial al gobierno en turno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS