El Presidente y Gerente General de Kansas City Southern de México (KCSM), Oscar del Cueto Cuevas, afirmó que la empresa está en toda la disposición de cooperar para que el gobierno de San Luis Potosí pueda entrar a rehabilitar el Puente Universidad que se alza sobre las vías de tren; asimismo, rechazó las versiones de que este paso vehicular esté en riesgo de caerse, pero admitió que si tiene “detalles” que se tienen que reparar.
“No es un puente que esté por caerse", afirmó el empresario. "Hay que ser muy claros, sobra gente que dice eso, pero no es así, ya estamos trabajando con el gobierno (estatal), están muy interesados en hacer la obra de reforzar este puente, tiene algunos detalles que se tienen que trabajar y lo vamos a hacer de manera conjunta”, continuó.
Afirmó que al estar directamente sobre las vías del tren y los patios de maniobra de KCSM es muy importante que haya una coordinación para llevar a cabo las obras de rehabilitación de infraestructura y consideró que para este caso la manera de hacerlo sería en “ventanas de tiempo” para no afectar las operaciones de los trenes, pero que esos detalles se deben definir con el gobierno.
Sobre cuestiones de inversión en el estado, Del Cueto Cuevas no descartó que, en el marco del “nearshoring” de relocalización de empresas, por su ubicación geográfica y logística estratégica el territorio potosino seguramente se estará viendo muy beneficiado.
Añadió que durante los próximos años KCSM estará invirtiendo en San Luis Potosí, pues reconoció que el estado es “muy importante para nosotros”.
Por ejemplo, indicó, se estarán haciendo extensiones de vías “de ladero”, es decir vías paralelas a las ya existentes, de tal forma que se pueda agilizar el tránsito de los trenes por la zona urbana de la capital potosina y afectar lo menos posible el tráfico de la ciudad.
Reconoció que en la zona norte, al tener una sola vía actualmente, en varias ocasiones el tren bloquea las vialidades “y lo que queremos es estorbar lo menos posible a la ciudad”.