El Fiscal General del Estado, José Luis Ruíz Contreras, informó que no se está investigando el supuesto caso de extorsión de elementos de la Guardia Civil Estatal en contra de unos jóvenes que se encontraban graffiteando un establecimiento, puesto que se requiere interponer la denuncia por parte de los afectados, la cual no se ha hecho.
Mencionó que efectivamente aparece un delito que perseguir “toda vez que con motivo de la extorsión o la exigencia del recurso que los elementos les hacen a los jóvenes y se aprecia en el video, genera la posibilidad de presentar una denuncia, la cual no hemos recibido en la Fiscalía”.
Explicó que por el tipo de delito no se puede iniciar de oficio la investigación, sino que depende del particular interponer su denuncia, puesto que se trata de un hecho de querella por lo cual se necesita que los jóvenes víctimas puedan presentarse ante la FGE para hacer su denuncia para que se inicie el procedimiento.
Cabe recordar que durante el pasado fin de semana circuló en redes sociales un video en donde se puede apreciar a elementos de la Guardia Civil Estatal, exigiendo dinero a jóvenes a los que sorprendieron en flagrancia grafiteando la cortina de un comercio, a cambio de no detenerlos, incluso se puede escuchar como les piden que "hagan una vaquita" para juntar todo el dinero que traían consigo.
Desvío de recursos en el Instituto de Capacitación para el Trabajo
Por otro lado respecto al presunto desfalco por alrededor de 40 millones de pesos en el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) que hizo público el secretario del trabajo Néstor Garza Álvarez, Ruíz Contreras informó que no tiene conocimiento de que se haya interpuesto la denuncia al respecto, sin embargo señaló que si tiene una reunión programada con el funcionario para dialogar sobre el asunto.
Precisó “hay que verificar las condiciones en que se venían dando los hechos que él menciona, es lo que tengo hasta el momento, pero yo todavía no tengo la denuncia en mi escritorio”.