Más Información
En la calle de comonfort, en la capital potosina, un edificio color amarillo alberga más de 20 años de historia en la formación y presentación de la danza en San Luis Potosí, un espacio independiente llamado “La Guarida del Coyote” que nació por iniciativa del fallecido bailarín ecuatoriano, pero potosino por elección, Arturo Garrido Puga.
Para la cultura de San Luis Potosí, La Guarida del Coyote ha sido más que un espacio independiente, una casa para hacer crecer los proyectos escénicos de cientos de potosinas y potosinos, que surgió de la necesidad de tener un espacio en donde aún con recursos limitados, las y los creadores teatrales, de danza, entre otras disciplinas pudieran mostrar su arte al público.
Esta casa con el número 1005 en la calle Ignacio Comonfort del municipio de San Luis Potosí, tenía el primer objetivo de funcionar como un espacio para las prácticas del grupo de danza Proyecto Coyote que data de 1998, también fundado por el maestro Garrido Puga. El 12 de enero del 2012 tomó el nombre de “La Guarida del Coyote”, luego de que se decidiera que en este espacio se montaría un foro independiente para realizar talleres de artes escénicas, danza, música, cine, entre otras actividades culturales.
La Guarida del Coyote se compone de un edificio de tres pisos en donde se realizan talleres formativos para todo el público, impartidos por bailarines, coreográfos o especialistas en disciplinas de artes escénicas; en ocasiones los cursos se ofertan con becas auspiciadas por el Gobierno Federal o Centros Culturales como el Centro de las Artes del Estado.
Cuenta con un foro teatral en donde caben más de 40 espectadores, dependiendo de la obra o montaje a presentar, otro foro al aire libre en donde cada semana se proyectan ciclos de cine y películas clásicas, como parte del proyecto “Cine Fantasma”; así como una cafebrería en donde se exponen y venden libros y pinturas de artistas o editoriales independientes. Además de desayunos durante los fines de semana.
Para Alejandra Mendoza, bailarina y directora de la compañía de danza Proyecto Coyote y de la Guarida del Coyote, este espacio para los creadores nació de una necesidad artística que había en San Luis Potosí, pues comentó que anteriormente los foros acordaban con los artistas que un porcentaje de las ventas de taquilla se quedarían para el foro; sin embargo, la política fue cambiando y los foros eran rentados a los artistas, para quienes “era imposible pagarlo”.
A nivel nacional e internacional “La Guarida del Coyote” ha destacado por impulsar y albergara compañías de diferentes partes del mundo y principalmente de San Luis Potosí y el país, desde hace casi 21 años ininterrumpidos de existencia.
“Nos da mucho el gusto ver qué las agrupaciones con las primeras intenciones que acudieron a La Guarida del Coyote comenzaron a crecer y ahora están en otros lugares, eso para nosotros es muy gratificante”, agregó Alejandra Mendoza.
Durante los 20 años de existencia y los retos que significan tener un lugar cultural independiente, Alejandra Mendoza, comentó que de manera ininterrumpida se ha logrado garantizar que las y los potosinos puedan acceder a actividades y presentaciones de calidad incluso internacional, pero a su vez brindar un espacio seguro y de crecimiento a los creadores cuyos sueños se pueden realizar a pesar de no contar con los recursos económicos suficientes.