[Publicidad]
La Huasteca Potosina vive una de las jornadas más críticas de la actual temporada de lluvias derivado de la tormenta tropical Jerry.
En las últimas horas, las intensas precipitaciones han provocado el desbordamiento de ríos, inundaciones severas y múltiples afectaciones en distintos municipios de la región.
En Ciudad Valles, las lluvias dejaron incomunicado el centro con el poniente del municipio, luego de que el nivel del agua cubriera por completo el malecón y el puente de la colonia Juárez.
Lee también: VIDEO: Lluvias intensas inundan la Huasteca Potosina; Protección Civil activa operativo de ayuda
Las autoridades municipales exhortaron a la población a no intentar cruzar cuerpos de agua debido al alto riesgo que representan las corrientes.
En Axtla de Terrazas, el río superó los ocho metros de su cauce normal y se desbordó a la altura de la cabecera municipal.
El libramiento y los accesos vehiculares quedaron completamente cerrados. El agua alcanzó incluso las inmediaciones del jardín principal, lo que obligó a evacuar a varias familias del primer cuadro de la ciudad y activar refugios temporales.
Mientras tanto, en Tamazunchale, habitantes del Barrio San Rafael reportaron que el agua ingresó a sus viviendas. Los cuerpos de emergencia trabajan intensamente para retirar escombros y auxiliar a las familias damnificadas.
La magnitud de las lluvias llevó a las autoridades a suspender clases este jueves 9 de octubre y hasta nuevo aviso en los municipios de Coxcatlán, Matlapa, Tampamolón, Xilitla, Tamazunchale, Axtla de Terrazas, Huehuetlán, Aquismón y Tanquián con el fin de salvaguardar la integridad de estudiantes y docentes.
Protección Civil intensifica operativos de emergencia
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene un operativo de vigilancia y atención permanente en los 59 municipios del estado, priorizando a la región huasteca, la más afectada por el temporal.
En Tamazunchale, se reportaron encharcamientos en el Barrio San Rafael, la calle 16 de Septiembre y el Callejón Tatiano, donde se realizó la evacuación preventiva de varias familias.
En Tanquián de Escobedo, tres viviendas resultaron dañadas y se llevó a cabo la evacuación de 30 familias y cinco adultos mayores, quienes fueron trasladados a la Casa Ejidal, habilitada como refugio temporal.
En San Martín Chalchicuautla, el campo deportivo quedó completamente inundado por la crecida de dos arroyos, lo que obligó a evacuar a las familias que viven en los alrededores.
Además, en otros municipios huastecos se reportan cierres en las principales carreteras por deslaves y caída de árboles, lo que complica el acceso de los cuerpos de auxilio.
Ante la condición actual y el pronóstico de lluvias para las siguientes horas, las autoridades confirmaron que se reforzará el despliegue de elementos para brindar auxilio, así como el gobernador del estado Ricardo Gallardo indicó que de ser necesario se activará el plan DN-III.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Planes de seguridad vial de la capital de SLP presenta retrocesos en infraestructura y cumplimiento

Estado
Diputado Héctor Serrano pide que se sancione en SLP a alcaldes con sueldo superior al del gobernador

Nación
Sheinbaum defiende aumento al salario mínimo; "no son ocurrencias, son decisiones estudiadas y sustentadas"

Seguridad
Confirma Fiscalía de Zacatecas evidencia de ejecución de 7 personas en el municipio de Santo Domingo, SLP



