Más Información
Este 2020 muchos médicos, enfermeras, enfermeros y camilleros durante esta Navidad permanecieron al interior de los hospitales para salvaguardar y prevalecer la vida de los pacientes hospitalizados, sobre todo en cuidado de los que contrajeron el virus SARS-CoV-2 y cuyo diagnóstico, es complicado. Pese a que cada año hay rotación de guardia para los médicos y personal de enfermería durante fechas festivas como Navidad y año nuevo, para el personal de salud este 25 de diciembre, fue distinto por la permanencia de casos de Covid-19.
El doctor Efraín Luna Barrios, lleva 15 años ejerciendo como médico con especialidad en epidemiología, actualmente es el coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, tanto él, como la mitad de sus compañeros, recibieron la Navidad usando un traje de protección para evitar contagiarse del coronavirus mientras brindan atención a los pacientes que así lo requieren.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, comentó que el personal médico, directivo y administrativo participaron de las guardias por Navidad, misma que se repetirá para el 31 de diciembre y primero de enero, debido a que en los hospitales del IMSS que se encuentran en la capital, están laborando en áreas de atención continua y de Covid, unas ocho mil 700 personas.
A nueve meses del inicio de la pandemia en el estado, dijo que él tanto sus compañeros, ya se acostumbraron a trabajar con todo el equipo de protección durante jornadas de ocho horas diarias, evitando caer en el agotamiento físico que conlleva la atención, el estrés y el lidiar con la muerte de compañeros de la salud y pacientes.
Sin embargo, para ellos, los festejos decembrinos se han quedado en segundo plano, ya que la principal meta es el servir y prevalecer la salud de sus pacientes, por lo que para ellos las posadas y reuniones, inclusive con su núcleo familiar más cercano, quedaron suspendidas, así como al personal que le tocó vacaciones, debió pasarlas encerrados en casa y no como en otros años, prevaleciendo la sana distancia en todo momento, ya que dijo ”también podemos ser portadores de ese virus y contagiar a la familia”.
“Desafortunadamente es un día complicado para el personal médico, hay compañeros que permanecen con su núcleo familiar, que tienen que dormir de una forma aislada de sus familiares para que no vayan a afectarse, sobre todo ante un virus que sabemos comienza a avanzar de una forma silenciosa y que se puede condicionar las vías respiratorias” comentó.
Para Efraín, su familia es uno de los pilares que constantemente lo están apoyando, pues saben que su labor es por el bien de la ciudadanía potosina, por lo que constantemente le mandan desde la distancia buenas vibras, deseos y energías positivas para seguir frente al combate del virus, así como que constantemente le recuerdan lo mucho que debe protegerse y evitar que se contagie y pueda morir a causa del virus, como ha sucedido con algunos de sus compañeros.
Pidió a la sociedad evitar salir a los centros comerciales con menores, usar el cubrebocas en todo momento, tener un continuo lavado de manos y solo convivir con su núcleo más cercano familiar durante los próximos festejos por año nuevo, para así evitar que haya una saturación de hospitales, ya que puntualizó que entre menos pacientes haya, la calidad de la atención es mejor, porque “no es lo mismo atender a 20 pacientes que a 200 al mismo tiempo”.
“Lo único que esperamos de la ciudadanía es que sigan las recomendaciones de la Secretaría de Salud. Ya habrá oportunidad de darnos ese abrazo de año nuevo o de Navidad”, agregó.
Finalmente, para los familiares de personas confirmadas a Covid-19 que se encuentran hospitalizados por su condición de salud, pidió que confíen en el personal médico y de enfermería, debido a que se realiza “todo lo humanamente posible para resguardar la salud del personal y de la ciudadanía”.