El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, lamentó el motín suscitado en el Centro de Reclusión de La Pila que tuvo lugar este jueves y dejó como saldo tres personas fallecidas y siete lesionadas; no obstante, subrayó que era necesario hacer el traslado de estos internos, debido a que se detectó que se estaba comenzando a generar un “autogobierno” dentro del penal.

Entrevistado durante su gira de este viernes por la Huasteca potosina, Ricardo Gallardo comentó que “en días pasado nos señalaron las autoridades del penal que se estaba queriendo generar un autogobierno dentro de La Pila, eso hace que generemos un operativo para mover a todos los que estaban queriendo implementar ese autogobierno, 51 personas, incluida la cabecilla en cuestión, por eso se hizo el operativo”.

Al respecto, el gobernador mencionó que en su administración "no se va a tener tolerancia a ningún tipo de autogobierno dentro de las cárceles" del estado y apuntó que la realidad es que personajes como el que provocaron lo de ayer deberían de estar en un penal federal; sin embargo, aún no está sentenciado y por ahora está separado y bajo custodia dentro del penal de Rioverde, en la Zona media.


El gobernador, además, recordó que durante los años de la “herencia maldita” también se suscitó un motín en donde incluso murieron 13 internos, por lo que finalmente desistieron de hacer los traslados que debieron de hacer y ahora no se tiene ese tipo de complacencias y de inmediato se toman las decisiones, a pesar de lo complicadas que puedan resultar.

Indicó, de igual forma, que tiene entendido que la gran mayoría de las 51 personas privadas de la libertad que fueron sacadas del penal de La Pila se movieron a distintos penales federales y solamente casos como el de este cabecilla que ocasionó los disturbios se movieron a penales estatales por razones de tipo jurídico, como es el hecho de que tendrá que enfrentar su responsabilidad por las muertes del día de ayer.

Finalmente, Ricardo Gallardo instó a las autoridades involucradas ya sea el ejecutivo estatal, la fiscalía y el Poder Judicial “tenemos que hacer todos la chamba que nos toca” y de igual manera lamentó la muerte de los dos agentes de la Guardia Civil Estatal.


“Les envío condolencias a sus familias, la policía se está partiendo la madre por tratar de ayudar… pero qué pasa después... hay una puerta giratoria, encerramos a los delincuentes y al día siguiente salen, así nunca vamos a acabar”, sentenció el gobernador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS