Más Información
“Muy lamentable” la forma en que se ha revelado que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rompe con la intimidad de las personas y más aún de grupos con ideas y pensamientos como es el caso de las colectivas feministas lo que resulta injusto “pero tampoco es una cosa que no sepamos” consideró el vocero del arzobispado de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales.
Los dichos del representante de la iglesia católica surgen tras darse a conocer que en los documentos filtrados en el llamado “Guacamaya Leaks”, se nombran a mujeres feministas que han participado en movilizaciones dentro de San Luis Potosí, a quienes desde gobierno federal se les considera un “riesgo”
“La realidad de hoy en día es que estamos muy vigilados, hasta nuestros celulares tienen la información de dónde andamos, qué hacemos, qué compramos, estamos muy vigilados en todos los aspectos, es una cuestión que yo creo que la autoridad debería respetar la integridad y la dignidad de las personas”. señaló.
Añadió que en la actualidad la tecnología “nos ha inculcado la vida profundamente”, por lo que en este sentido, la petición a la autoridad es que mantengan el compromiso de respetar la integridad de las personas, asimismo indicó que es muy probable que también se haya dado este tipo de seguimiento y vigilancia a miembros de la iglesia católica.
Cruz Perales además hizo hincapié en que si hoy la tecnología permite hacer tal nivel de seguimiento a las personas, pues la clave es saber utilizar estas herramientas y utilizarlas en contra de por ejemplo personajes de la delincuencia organizada para que se pueda terminar con la delincuencia “pero no hacerlo en contra de la ciudadanía, eso sí es lamentable”.
Finalmente, cuestionado sobre si esto pudiera mermar la confianza que los mexicanos tienen en el Ejército, indicó que esto se ha convertido en un verdadero escándalo y la realidad es que la ciudadanía les tiene un gran respeto y credibilidad, pero es buen momento ahora para poder reivindicarse.