Más Información
El vocero del arzobispado de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, consideró lamentable que México haya aceptado recibir alrededor de 30 mil migrantes mensuales retornados desde los Estados Unidos, pues consideró que tal cantidad de personas ocasionarán problemas en ciudades fronterizas, como ya sucedió en Tijuana.
“De hecho está esa amenaza, es muy lamentable, no sé cual va a ser el papel de México más que el de abrir las puertas a todo aquel que entre ilegalmente a Estados Unidos y tenerlos que recibir, es muy lamentable, yo creo que incluso hasta hay que pensar en los problemas que puede causar tal cantidad de personas en nuestras ciudades fronterizas”, explicó.
Recordó que la llegada de migrantes a localidades fronterizas ha ocasionado problemas de carácter humanitario, no solo para la falta de infraestructura adecuada para albergarlos, sino también porque se forman campamentos de migrantes en condiciones no adecuadas que derivan en problemas para los habitantes de estas ciudades.
Cruz Perales dijo que ahora que se llevó a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte se tuvo la oportunidad de poder llegar a acuerdos importantes en materia de migración; sin embargo, parece que ni siquiera se tocaron a profundidad estos temas “es un problema muy grave, incluso vinculado con tráfico de personas por parte de grupos criminales”.
Finalmente, reconoció que la realidad es que ya es muy difícil que en las actuales administraciones, especialmente en la de Estados Unidos, se pueda llegar a una solución en este tema como lo sería una Reforma Migratoria.
“Creo que tendremos que seguir así, apoyando y tratando de cuidar los derechos humanos de todo migrante (…) en esta cumbre no se llegó a la solución que nosotros hubiéramos esperado”, lamentó.