Estado

Lanzan convocatoria para otorgar el Premio Estatal de Derechos Humanos 2023 en SLP

Al ganador del premio se le otorgará un reconocimiento y, recibirá una remuneración económica de 20 mil pesos mexicanos

En 2022, lo ganó una niña de 12 años, quien luchaba a favor de los derechos de los niños, niñas y jóvenes. Foto: Archivo
18/10/2023 |14:54
Regina Arellano
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Con el objetivo de reconocer a organizaciones de la sociedad civil y colectivos que defienden los derechos humanos en San Luis Potosí, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) lanzó la convocatoria para otorgar el Premio Estatal de Derechos Humanos 2023.

Para contender por el galardón, entre otros requisitos, las y los aspirantes deberán explicar en un escrito de máximo 3 cuartillas una descripción detallada sobre los datos de localización de la o el interesado, así como una explicación de su labor en los rubros de promoción y difusión y/o defensa y protección de derechos humanos en San Luis Potosí.

Entre los criterios de evaluación, se encuentra el impacto (si las acciones que promueven son urgentes de atender), la temporalidad (el tiempo de trayectoria que lleva el candidato), los resultados y la imagen pública.

Al ganador o ganadores del premio se les otorgará un reconocimiento que acredite que ganaron el “Premio Estatal de Derechos Humanos”, además de que recibirán una remuneración económica de 20 mil pesos mexicanos.

Para participar, se exhortó a las y los interesados comunicarse a las oficinas de la CEDH, para que reúnan los requisitos escritos indispensables y pueda entregar su propuesta en tiempo y forma, con una fecha limite del 31 de octubre.

En otros años, han sido reconocidas importantes colectivos y activistas del estado. Por ejemplo, el Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros (que realizan búsquedas de personas desaparecidas), en 2019. Así como a Evelyn Lizbeth Escalante Castilleja, por su trabajo en la inclusión de personas con discapacidad visual en ámbitos académicos, culturales, sociales y deportivos, en 2020.

En el 2021, este reconocimiento lo recibió la asociación Pro Superación de Niños Down y, en 2022, lo ganó Sara Michelle Martínez de 12 años, por su lucha en favor de los derechos de los niños, niñas y jóvenes.