Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, más allá de su polémica figura de un sujeto de barrio y totalmente polémico, siempre se caracterizó por defender a grupos vulnerables y sobre todo los derechos y el respeto a las mujeres.
En vida, el exdiputado tuvo la oportunidad, desde sus posibilidades, de actuar y alzar la voz en contra de casos de abuso contra las mujeres.
Recompensas, denuncias, polémicas propuestas y contundentes mensajes de recriminación, forman parte del repertorio de lucha de este activista en pro de las víctimas.
Es conocido que como legislador en el Congreso de San Luis Potosí en 2019, “El Mijis” fijó una clara postura en apoyo del aborto por elección a fin de que el derecho de las mujeres sobre su cuerpo se reconozca en la Constitución Política de la entidad.
A un día de conocida la muerte de “El Mijis” en un accidente automovilístico, rememoramos algunos casos de su activimo en este rubro:
En uno de los más recientes casos, en enero de 2022, “El Mijis” levantó la voz a favor de Beatriz Adriana Sánchez López una mujer que lleva 15 años presa en Santa Martha (CDMX) por defenderse de su violador y el de su hija, quien era además un elemento policiaco.
“Queremos que se cree una Comisión para que den seguimiento a todos los delitos impunes que se han cometido por parte de servidores públicosy por autoridades, hay quienes fabrican delitos y nosotros lo hemos documentado en todo el país, por eso acudimos al Congreso de la Unión para que se atiendan estos casos”, explicó “El Mijis” en su momento a EL UNIVERSAL.
Luego que se supo de los abusos cometidos por el cantante Eduardo (Lalo) Mora en contra de las mujeres, “El Mijis” no dudo en actuar en su contra llevado el tema desde recriminaciones y críticas en sus redes sociales hasta formalizar un denuncia penal en contra del artista.
Fue en octubre de 2021 cuando Carrizales Becerra presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el cantante por presunto abuso sexual, luego de que lo captaron tocando a una de sus fans sin consentimiento.
También en octubre de 2021 “El Mijis” aseguró a través de sus redes sociales que “yo no me acalambro” y anunció que propondría una iniciativa al Congreso sobre “castración laboral” contra violentadores de mujeres.
Esta postura de “El Mijis” se dio también en el marco de su lucha contra el abuso cometido por el cantante Lalo Mora, para que “no se siga burlando”.
Durante las campañas electorales pasadas, Pedro Carrizales hizo un fuerte llamado por la no impunidad en el caso de Felix Salgado Macedonio, quien se postulaba en 2021 para candidato de Morena para la gubernatura de Guerrero.
Lo anterior luego de difundirse en medios la noticia sobre los presuntos actos de violencia contra mujeres del político.
En junio de 2021 Pedro Carrizales ofreció también una recompensa de 50 mil pesos a quien aportara información útil para localizar a Diego ”H”, quien era señalado de embestir a dos jovencitas en la alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México, entre ellas Polly Olivares, quien resultó con quemaduras, los brazos rotos y fractura de cráneo, tras ser atropellada por quien fuera su pareja sentimental.
"Ofrezco $50,000 al que informe a las autoridades la ubicación del hijo de la chingada de este video", se leía en la publicación del activista.
En 2020 “El Mijis” se sumó a la condena por el caso del secuestro de Jaqueline Vázquez Rivera a manos de su expareja sentimental, razón por la que el activista ofreció la cantidad de 50 mil pesos como recompensa a quien aportara información para localizarla.
Este hecho ocurrió en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, en la colonia San Juan Xapala.
“Luchar porque la interrupción voluntaria del embarazo sea un derecho no significa que quiera que lo lleven a cabo. Con la misma fuerza que deseo que se reconozcan las libertades, deseo que tod@s puedan sentir el amor por un hijo”.
Esas fueron algunas de las palabras de “El Mijis” a sus seguidores en redes sociales; no obstante, pese a sus ideales personales, el legislador siempre luchó por que el aborto legal fuera un derecho de las mujeres, como virtud de decidir sobre su propio cuerpo.