Estado

Legisladores aplauden disposición de Sheinbaum para resolver el problema financiero de Telesecundarias en SLP

Se esperaría que antes de que concluya este año pudiera existir la disponibilidad financiera para resolver este añejo problema, consideró el legislador

Foto: Samuel Estrada EL UNIVERSAL
14/09/2025 |11:15
Samuel Estrada
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

El diputado local Crisógono Sánchez Pérez, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, destacó el compromiso de la Presidenta de la República para saldar el problema financiero que viene arrastrando ya desde hace años el sector telesecundarias en San Luis Potosí, ahora falta saber de que manera y en que plazo se pudiera resolver.

El diputado local dijo confiar en que antes de que concluya este 2025 la federación pueda entrar con los recursos y con el esquema que se requiera para resolver esta situación de fondo, puesto que es un tema añejo pero por lo menos ahora con las declaraciones de Sheinbaum los trabajadores y jubilados pueden tener ya mayor tranquilidad.

Dijo además "se habían hecho ya muchas gestiones ante el gobierno federal, pero el hecho de que ella ya lo diga directamente quiere decir que habrá la disposición de recursos necesarios para apoyar el estado en este tema...no sé la cantidad exacta pero se habla de miles de millones de pesos, es decir es una cantidad fuerte y por lo mismo el gobierno estatal no podía asumirla por completo".

Lee también:

Cabe recordar que es un tema que se viene arrastrando por sexenios en San Luis Potosí, ya que en su momento prácticamente todos los estados de la república llevaron a cabo la federalizacion del sector telesecundarias, pero no el caso potosino, lo que ha traído como consecuencia que cada año se vayan incrementando los adeudos.

El problema no solamente tiene que ver con los maestros vigentes quienes en más de una ocasión se han enfrentado al retraso en el pago de sus nóminas, homologaciones salariales, etcétera sino que incluso el fondo de pensiones del sector está colapsado y tiene que ser inyectado constantemente por recursos estatales extraordinarios pero también frecuentemente las personas jubiladas han tenido que pasar por retrasos en los pagos de sus pensiones.

Te recomendamos