Más Información
El pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los presidentes municipales con Alerta de Violencia de Género de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamuín y Tamazunchale, que informen sobre las acciones implementadas bajo este mecanismo.
Los legisladores solicitan el presupuesto con que se cuenta para las acciones de atención a la Alerta de Género por municipio, dependencia estatal u organizaciones civiles; presupuesto ejercido y sus resultados; presupuesto pendiente de ejercer, señalando la forma en que se pretende aplicarlo; presupuesto federal con que se cuenta; forma en que se ha ejercido y se tiene planeado aplicar para atender la declaratoria.
Asimismo, solicitan que se informé situación actual que guardan las muertes violentas de mujeres en cuanto a la procuración de justicia (investigación de delitos); acceso a la justicia y la reparación de los daños ocasionados; así como la atención que se ha brindado a las víctimas indirectas. Además piden al presidente del sistema que comparta los informes a CONAVIM (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres) y la ruta de trabajo.
En el punto de acuerdo aprobado se señala que la Secretaría de Gobernación emitió el 21 de junio de 2017 la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de: San Luis Potosí, Tamazunchale, Ciudad Valles, Tamuín, Soledad de Graciano Sánchez y Matehuala; dicha declaratoria se debió al alto número de feminicidios reportados en el informe especial realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el que se reportaban asesinatos de mujeres que, en su mayoría, fueron privadas de la vida con armas de fuego en sus hogares, y por personas con las que ya se habían reportado incidentes de violencia.
En esta declaratoria se dictaron medidas específicas de prevención, de justicia y reparación, así como acciones para visibilizar la violencia de género y emitir un mensaje de cero tolerancia desde el Poder Ejecutivo estatal.
Sin embargo, los diputados coincidieron en que las acciones que se han emprendido no han resultado efectivas pues en lugar de disminuir, las cifras de muertes violentas de mujeres han aumentado.
En 2018, según datos de la CEDH, se han registrado 36 casos de muertes violentas de mujeres en el estado; y según otras fuentes, 49 muertes violentas de mujeres; de las cuales 23 ya han sido clasificadas como feminicidios.
apl