Durante una sesión entre el gobierno del estado de San Luis Potosí a través del Instituto de la Mujer (IMES), y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se acordó retirar la alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los municipios de Tamazunchale, Tamuín y Matehuala.

En la sesión, Gloria Serrato titular del IMES subrayó que se logró el levantamiento de la alerta gracias al seguimiento de medidas y acciones en seguridad y atención de la violencia contra las mujeres.

Asimismo, el Mandatario Estatal reafirmó que de forma general en todo el territorio potosino se continuan promoviendo acciones mediante las diversas dependencias para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y evitar su punto máximo, el feminicidio.

Cabe señalar que, Matehuala, Tamuín y Tamazunchale fueron declarados en estado de alerta por Violencia de Género desde el año 2017, esto a causa del alto índice de casos de diversas formas de violencia en contra de la mujer, así como feminicidios.

En el municipio de Tamuín incluso se declaró la alerta de género tras el robustecimiento de la carpeta de investigación en contra de Filiberto N, feminicida serial que asesino al menos a 6 mujeres en el municipio huasteco.

El estado potosino mantiene la AVG en tres municipios más: San Luis capital, Ciudad Valles y Soledad de Graciano Sánchez.

De acuerdo al índice delictivo del secretariado ejecutivo de seguridad pública, en San Luis Potosí se han registrado 5 feminicidios en los primeros seis meses de este 2024.

Google News

TEMAS RELACIONADOS