Después de que el pasado jueves 26 de abril, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, se estableciera como delito la suplantación de la identidad, el abogado Jorge Chessal Palau, consideró que la legislación cuenta con ambigüedades que limitarían la persecución de este delito.
“Me parece que la intención de proponer esta ley es buena, pero me parece que la redacción en la legislación es incompleta, porque el delito tiene serios errores desde el punto de vista del Derecho Penal”, indicó.
El abogado, aseveró que a esta ley le falta una mayor extensión de visión, “les faltaría haber detallado más, ciertas situaciones, y haber ampliado la visión del Congreso para saber cómo confrontarla con el resto de otros delitos”.
Un ejemplo de ello sería dar información falsa a un registro civil, que se considera delito, sin embargo si una persona da información falsa al registro público, con una suplantación de identidad de otra o incluso inventada, no se podría castigar por la misma sanción, debido a que situaciones como ésta no están contempladas en la redacción jurídica de la ley, explicó.
“Deja muchos cabos sueltos, saber si es una persona real, si es una persona ficticia, si el delito es patrimonial, no se sabría cuál es la sanción patrimonialmente”, expresó.
Por último el abogado indicó que esperaría que esta legislación fuera modificada, desde el Poder Ejecutivo local, desde la figura del gobernador del estado, una vez que la reciba para publicarla en el Periódico Oficial de la Federación, e hiciera las observaciones que considerara y la regresara al Poder Legislativo local, para que se volviera analizar.
apl