“La aprobación a la Ley Olimpia tiene que ser una oportunidad de reflexión para la sociedad, en el sentido de que debemos, desde nuestras trincheras, ayudar a que estas deudas históricas que se tienen con las mujeres, se puedan ir saldando”, consideró el doctor Jesús Monsiváis Cerda, catedrático y secretario de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UASLP.
Dijo que esta ley en términos prácticos es un conjunto de adecuaciones legislativas para marcos jurídicos en nuestro país, que velan justamente por garantizar derechos hacia las mujeres.
“Las mujeres son un grupo que ha sido revictimizado, en cuestiones de administración y procuración de justicia en nuestro país. Este conjunto de adecuaciones a nivel nacional o federal se da sustancialmente en dos marcos jurídicos de nuestro país; por un lado, la Ley Federal de Acceso a una Vida Libre de Violencia, que es una adecuación que se hizo en este marco federal”, sostuvo.
Lee también: "SLP cuenta con su “Ley Olimpia” desde marzo de este año", recuerda presidenta del Congreso
Y agregó “Y por otra parte al Código Penal Federal. En términos más sencillos, esta Ley se refiere a la penalización que da en nuestro marco jurídico a la distribución, comercialización, difusión de imágenes íntimas sexuales, sin el consentimiento de la persona. Es importante señalar que una de las motivaciones para poder legislar en ese tema es que la mayoría de los delitos sexuales que se cometen en este país, en la mayoría de los casos son hacia mujeres”.
El doctor Jesús Monsiváis considero que esta Ley es un avance, al menos legislativo, pero ésta aprobación que se discutió en el Senado de la República para que sea un marco federal, no solamente se quede en adecuaciones legislativas.