El diputado morenista y vicepresidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte del Congreso de San Luis Potosí, Luis Emilio Rosas Montiel, consideró que es impostergable aprobar lo antes posible la de movilidad y seguridad vial.

Sin embargo, el legislador reconoció que dado a los diversos procedimientos de consulta, en el mejor de los casos se podrá votar en el último trimestre de este 2025.

El legislador explicó “las consultas a personas con discapacidad duran tres meses por lo menos, se tienen que citar en un lugar físico, para informarles, después se les da un par de semanas para que sepan del tema y se les vuelve a citar para consultarlos y después se les vuelve a citar para informarles de los resultados”.

Lee:

Añadió que además se están por comenzar mesas de trabajo con distintas instancias del Gobierno del Estado de tal manera que todas las dependencias involucradas sepan de qué se trata y qué es lo que tienen que realizar de acuerdo a la nueva normativa, puesto que lo que no se quiere es que se apruebe una ley que termine siendo “letra muerta”.

Dijo además que en el caso de la “Ley Santi” son alrededor de seis leyes que requieren consultas a personas con discapacidad, por lo que se tendrá que armonizar las diferentes consultas para hacerla en una sola y aprovechar para preguntarles sobre todos los temas y no tener que organizar cada una por separado, lo cual tardaría 18 meses además de que sería un desgaste innecesario para las personas consultadas.

De cualquier forma Rosas Montiel indicó que coincide con los colectivos en el hecho de que las lesiones graves y las muertes de siniestros viales son “una pandemia” que ocurre todos los días y en los mismos cruceros, por lo que postergar esta ley es posponer salvar vidas, de tal manera que es urgente que salga, pero tiene que estar bien robustecida para que no se convierta en inaplicable.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]