El pasado fin de semana también fue capturado en el municipio de Cárdenas un objetivo criminal considerado “cabecilla” de una célula delictiva que operaba en la zona Media del estado.

Se trata de Héctor “N”, quien está vinculado a diversos hechos delictivos como: extorsión, secuestro, desaparición de personas, “cobro de piso” y narcomenudeo. Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, José Luis Ruiz Contreras indicó que este sujeto había sido liberado recientemente por parte de un juez quien decidió quitarle la medida cautelar de la prisión preventiva.

Lee:

El jefe de la seguridad estatal destacó que se tendrá que trabajar para que esto no vuelva a suceder, puesto que en cuanto puso un pie en la calle volvió a delinquir.

El funcionario comentó “salió hace unos meses pese a enfrentar un proceso por secuestro y desaparición de personas, obtuvo su libertad por un cambio en la medida cautelar, ya estamos analizando el tema jurídico con la Fiscalía para efectos de que se revoque esa determinación y pueda enfrentar el proceso en prisión preventiva”.

Indicó que esta persona como otras de las que fueron detenidas el pasado fin de semana incluyendo al jefe de plaza de Ciudad Valles conocido como “El Alacrán”, dado que tienen un perfil de “generadores de violencia”, se buscará dialogar con las autoridades federales para que puedan ser trasladadas lo antes posible a Centros de Reinserción Federales.

Refirió que prácticamente todas las personas detenidas tienen delitos tanto del fuero local como del fuero federal, por lo que se está siguiendo el proceso para sacarlos de San Luis Potosí y lleven sus procesos y eventuales condenas en penales federales y así garantizar que no propicien hechos violentos en cárceles del estado.

“El Alacrán” será presentado ante un juez Sobre lo ocurrido en Ciudad Valles la noche del viernes que derivó en una agresión de elementos de la Guardia Civil Estatal y la detención de “El Alacrán”, destacó que el presunto criminal fue traslado a la capital para ser puesto a disposición del Poder Judicial.

Te interesa:

Posteriormente en el municipio de Cárdenas se dio un enfrentamiento luego de que se ubicó un “narcocampamento” en donde había un grupo de civiles armados, hubo intercambio de proyectiles de arma de fuego hasta que se logró someterlos, se detuvo a tres personas y se incautaron seis vehículos robados, equipo táctico, armamento y explosivos.

En el municipio de Villa de Reyes hubo una agresión también a elementos de la Guardia Civil Estatal que luego pasó a ser una persecución y terminó con el abandono de una camioneta con equipo táctico y armamento, en Matehuala también se localizó equipo táctico y armamento.

Finalmente el último evento fue en Moctezuma en donde se desmanteló una red de cámaras de videovigilancia clandestinas colocadas en distintos puntos.


Google News

TEMAS RELACIONADOS