Más Información
En la cercana elección federal los jóvenes tienen la llave para definir a los ganadores de la contienda en la que se disputan alrededor de 18 mil cargos, consideró el Consejero Nacional del INE Ciro Murayama Rendón, al presentar una conferencia a los alumnos de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UASLP.
Sostuvo que el país se acerca a un momento histórico dado que nunca se había presentado una elección tan concurrente en la que se definirá la posible solución a múltiples problemas sociales que aquejan a la población.
El consejero explicó que México tiene enormes desigualdades sociales como es la parte del ingreso entre una familia de clase alta y una de escasos recursos, ya que la primera puede obtener en meses o un año, lo que a una de condición marginal le puede llevar 20 o 40 años, o el hecho de que en estados como Nuevo León o Jalisco, la gran mayoría de la gente tenga acceso al agua potable a través de sistemas entubados, mientras que en San Luis Potosí sólo una quinta parte de la población cuenta con este esquema entre otros rubros que dan cuenta de estas diferencias como el caso de la educación.
“Sin embargo el día de al elección todos somos iguales pues el voto de una persona rica, vale igual que el de una mujer indígena de la huasteca, por citar un ejemplo”, señaló Ciro Murayama.
Instó a los jóvenes universitarios a nutrir los espacios universitarios de la información y de fortalecer el razonamiento del voto entre su entorno para que exista conciencia sobre el tipo de decisión que se va a tomar hacia el futuro.
gpl