Más Información
El presidente de Coparmex San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, indicó que el Estado de Derecho a nivel nacional se ha debilitado considerablemente, esto a consideración de que el 60 por ciento de la población opina que la corrupción gubernamental es un fenómeno generalizado que afecta a los tres órdenes de gobierno y cada una de sus instituciones y dependencias, lo cual deriva en la poca o nula credibilidad no sólo en los actores políticos, sino en los mismos organismos.
En este sentido, mencionó que la ausencia de credibilidad en las instituciones en México, tiene un efecto determinante en los bajos niveles de productividad y crecimiento económico, y detona un desencanto con la democracia como medio eficaz para ordenar la convivencia social.
“En Coparmex tenemos claro que dentro de los retos que enfrenta el país, el más apremiante es el fortalecimiento del Estado de Derecho. Consideramos que los temas de atención prioritaria son: erradicación de la corrupción, mejoría en la seguridad pública, personal y patrimonial, y combate a la impunidad”.
Puntualizó que en los últimos años, la desconfianza ha crecido de manera alarmante respecto al promedio de los países de la OCDE, al punto que México es el país con menor confianza de los ciudadanos hacia sus gobernantes.
“Es impostergable que en el Senado de la República se nombre el Fiscal Anticorrupción, y que sean designados los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que juzgarán las faltas graves en materia de corrupción”, afirmó Jaime Chalita Zarur.
El presidente de la Coparmex en San Luis indicó que el Sindicato Patronal a nivel nacional exhorta a los Poderes Ejecutivos de la Federación y de los estados, para mostrar voluntad política e impulsar estas reformas, ante el Congresos de la Unión y las Legislaturas Locales.
“La Coparmex está solicitando a los legisladores, senadores, diputados federales y diputados locales, que aprovechen a cabalidad el tramo restante de su mandato, y que buscando el consenso, dejando de lado posiciones irreductibles y cálculos electorales, logren concretar la más importante reforma del México del presente y para el futuro: el Estado de Derecho”, aseveró.
gpl