Durante los denominados tres días de reflexión o veda electoral los candidatos, candidatas, presidentes de partido, militantes y simpatizantes deben de abstenerse de solicitar el voto a favor de sus candidatos, no solo en el ambito público, también en las redes sociales advirtió Ana Lilia Pérez Mendoza, consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

Detalló que los candidatos pueden llevar a cabo reuniones privadas, pero tienen prohibido llevar a cabo actividades relacionadas con “salir a pedir el voto de los ciudadanos a favor de uno u otro”, por lo que sugirió a los aspirantes a un puesto de elección popular “ir a su casa a esperar el resultado de la elección”.

Aclaró además que esta restricción no solo tiene que ver con candidatos o candidatas tampoco “podemos ver a un dirigente de partido político, tampoco podemos ver un militante, tampoco a un simpatizante de un partido político o candidato pidiendo el voto a favor de sus candidatos”.

Habló además sobre lo que ocurre en redes sociales, las cuales dijo, aunque no están reguladas si hay denuncias “investigamos y sancionamos”.

Explicó que en materia electoral hay una figura llamada “culpa in vigilando” por la cual un partido político no puede deslindarse de su responsabilidad sobre las acciones que puedan ocurrir, debido a que obtiene un beneficio por ello.

gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS