[Publicidad]
Uno de cada tres mexicanos mayores de edad padece hipertensión arterial, enfermedad crónica degenerativa cardiovascular, que registra 7 millones de casos y provoca más de 50 mil muertes al año, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a su derechohabiencia a realizarse revisiones preventivas periódicas para detectarla oportunamente.
Se estima que hasta 80 por ciento de la población vive con esta enfermedad silenciosa, que no da síntomas y está relacionada con el sobrepeso y obesidad, por lo que el coordinador de Medicina Familiar del Hospital General de Zona número 2, Edgar Ramírez, comentó que un tratamiento médico especializado, además de un diagnóstico oportuno, son la clave para hacer la diferencia en la calidad de vida de los derechohabientes que la padecen.
Señaló que este síndrome se caracteriza por la elevación de la presión arterial, es decir, la fuerza con la que la sangre circula por nuestro organismo, propiciando que el corazón trabaje más, lo que lo convierte en el factor de riesgo cardiovascular con mayor prevalencia.
Dijo que este padecimiento es conocido como el “asesino silencioso”, porque en la mayoría de los casos no presenta síntomatología, por lo que al momento de su manifestación puede ser fatal.
El especialista recordó que los factores que contribuyen a detonar este mal es tener antecedentes familiares de hipertensión, padecer diabetes, obesidad y el tabaquismo. “La alimentación es una de las partes fundamentales para prevenir la aparición de los padecimientos crónicos, por lo que es recomendable que en la dieta diaria se incluyan, frutas, verduras, ingerir alimentos bajos en grasas y sales, aunado a la activación física por lo menos 30 minutos al día”.
Dijo que la hipertensión arterial es un mal crónico e incurable, que, en caso de no ser detectado de forma oportuna, puede causar daños severos e irreversibles al sistema nervioso central, corazón y riñón, el IMSS recomienda realizarse chequeos de forma periódica en los consultorios de PREVENIMSS, ubicados en las unidades de medicina familiar.
sergio.marin@clabsa.com.mx
dllo
[Publicidad]
Más información

Tendencias
Atlético de San Luis Femenil, obligado a ganar ante Monterrey

Seguridad
Falta de valores y no bajos sueldos provoca que policías municipales se involucren en actividades delincuenciales: SSPC

Metrópoli
Galindo descarta crisis de agua en la capital de SLP; presas están arriba del 80%, reporta

Estado
Ricardo Gallardo conmemora el Día de la Lengua Materna; 230 mil potosinos preservan idiomas originarios


