Más Información
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a reforzar las medidas preventivas para el cuidado de la vista, especialmente ante el riesgo que implica el desprendimiento de retina, la cual llega a presentarse en cualquier edad y su daño es irreversible como consecuencia de afecciones por miopía, diabetes mellitus, traumatismos, lesiones oculares, factores hereditarios, procesos inflamatorios, entre otros.
La oftalmóloga del Hospital General de Zona No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Yadira Hernández Hernández, explicó que la retina es una capa interna del ojo a través de la cual llegan los estímulos luminosos y se transforman en estímulos eléctricos, los cuales pasan al nervio óptico y de ahí al cerebro, lo que permite la visión.
En el caso de desprendimiento por miopía, ésta ocasiona pequeños agujeros o desgarres en la retina periférica, lo cual conlleva al desprendimiento al acumularse líquido que normalmente se tiene, mismo que se deposita debajo de la retina generando el daño. Agregó que padecimientos como la diabetes mellitus ocasiona otro tipo de desprendimiento de retina mucho más agresivo, generando una pérdida visual importante.
Puede presentarse a cualquier edad, dependiendo de la causa y el origen, generalmente es a partir de la tercera edad en adelante tanto en hombres como mujeres, aunque la tendencia prevalece en el género masculino por cuestiones de miopía.
Mencionó que la consecuencias del desprendimiento de retina consiste en que no se puede reponer; quienes sufren un desprendimiento y no se detecta a tiempo puede causar una atrofia del globo ocular y perder la vista por completo.
Para evitar cualquier enfermedad en la retina es importante la protección solar con lentes oscuros que tengan filtro; evitar los traumatismos o en caso de presentar alguno se debe acudir con el especialista oftalmólogo para revisión de la retina y descartar algún tipo de daño. En el caso de miopía se recomienda la revisión por lo menos una vez al año.
Finalmente, la especialista sugirió a aquellas personas que comienzan a ver destellos de luz, una cortina que cae o múltiples puntos flotantes en su campo de visión, que se atiendan a tiempo sobre todo pacientes que no tienen antecedentes de alguna enfermedad relacionada.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc